¿Quiénes somos?

Nuestros miembros del capítulo de San Miguel de Allende:

Victoria Schneider, BRT, LDHS, NTP

Victoria Schneider

El trabajo del Dr. Price tuvo un especial significado y sensación de intriga para Victoria. En sus aventuras de vida, ella viajó a la costa del noroeste Pacífico donde conoció a su compañero de vida, Tom.

Juntos, navegaron en canoa dentro de los parajes salvajes de las Islas de la Reina Carlotat, al norte de la costa de Columbia Británica a 2 semanas de haberse conocido en 1973. Tras un año de vivir en la naturaleza silvestre, construyeron una cabaña en una villa antigua abandonada. Durante los siguientes 3 años, llevaron una vida similar a los Indios Haida, basando su dieta en comida del mar, carne de ciervo y plantas silvestres. Esto logró 2 partos saludables y correctamente nutridos. Ambos niños nacieron dentro de la cabaña sin ningún tipo de tecnología moderna. En promedio, les tomaba 2 semanas de viaje en su canoa para llegar a una villa pesquera de la Ciudad de Reina Carlota.

“Vivir en la naturaleza nos enseñó a ser más ingeniosos, independientes y respetuosos por la naturaleza en todos su sentidos”, fue la reflexión de Victoria. “Solíamos usar savia de abeto como curitas y plantas silvestres como medicina. Cazábamos y almacenábamos durante un año, visitando la ciudad una vez al año por víveres. Teníamos que ser nuestros propios médicos y utilizar plantas locales para tratar varias enfermedades. Fue una increíble y eterna experiencia”. Estos lugares ahora son el Parque Nacional Gwaiin Haanas en Canadá.

Su pasión por sanar naturalmente se encendió nuevamente en 1998 después de combatir el cáncer denominado Linfoma de Hodgkin. “La medicina holística significa para mí el usar lo mejor de todo aquello disponible”. Después de 6 meses de quimioterapia, encontró a un doctor en Alemania quién trató su todavía existente tumor con terapia de Bioresonancia (BRT por sus siglas en inglés).

Pasó varios años recuperándose su salud utilizando la dieta de Tradiciones Nutricionales de la Fundación Weston A. Price y ha estado libre de cáncer por 16 años. De todo lo que aprendió, un sistema digestivo saludable es lo mejor. Una ingesta diaria alta en pro bióticos, comidas naturalmente fermentadas y grasas saludables es la manera más económica y fácil de asegurar una salud constante para tú familia.

Ella y Tom se mudaron de Canadá, Eugene Oregon en 1986. En el 2000 ella escuchó acerca de Sally Fallon y la Fundación Weston A. Price, involucrándose y formado parte de ésta inmediatamente. Ella utilizó el diseño de un antiguo conjunto de herramientas de su abuela, para el diseño del Sauerkraut Kit, con lo que creó un pequeño negocio cuyas ventas se generan a través de www.krautpounder.com. Generó ingresos destinados  para el capítulo de Eugene de la FWAP (Fundación Weston A. Price) y así pudo ayudar a miembros del capítulo a asistir a las conferencias anuales de la Fundación y adquirir materiales multimedia para compartir y educar a la comunidad a su regreso. Ella y Lisa Bianco-Davis iniciaron el capítulo Eugene juntas, iniciando en la creación de varias categorías en el arte de la fermentación, cocina y trabajo del Dr. Price.

Después de jubilarse, ella y Tom se mudaron a San Miguel de Allende y fundaron el primer capítulo de la Fundación Weston A. Price en México. Uniendo fuerzas con Jorge Catalán, quien ya había comenzado a educar a la comunidad sobre el valor de la comida natural. Juntos están construyendo un capítulo de la FWAP en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, donde residen actualmente. Victoria creó otro pequeño negocio para el capítulo de San Miguel, con conjunto de herramientas creadas con el trabajo de costura de mujeres locales y piedras de molcajete elaboradas por artesanos para crear encurtidos.  Con esto y otros elementos diseño su Sauerkraut Kit a la mexicana. Ella ha enseñado en ambas tiendas de comida saludable, cómo hacer encurtidos apropiadamente y ahora varios residentes de la zona tienen acceso a buenos encurtidos diariamente.

Puedes contactar a Victoria en:

sauerkrautkit@gmail.com

_______________________________________________________________________________________________

Jorge Catalán

Jorge Catalán

La Weston A. Price Foundation llegó a la vida de Jorge en un momento en el que él se encontraba en crisis, ya que el movimiento “orgánico” en México no cumplía más con sus expectativas de calidad para los alimentos que quería vender y  consumir. En vez de esto seguía los pasos del movimiento del mercado “orgánico” de los Estados Unidos de América, en donde cada vez se aceptan más productos, mejorantes, aditivos y procedimientos para crecer nuestros alimentos que son perjudiciales para nuestra salud directamente o a través del envenenamiento de nuestro entorno.

Jorge creció en una familia que siempre se preocupó por tener una buena alimentación. Desde pequeño fue el encargado del jardín de su casa y por tanto desarrolló sus capacidades para crecer sus propios alimentos. En su relación con el jardín descubrió las diferentes interacciones de diferentes vidas que existen incluso en un pequeño trozo verde. Esto se convirtió en una de sus pasiones lo que le llevó a estudiar más acerca de agricultura. “Creo que todo de manera natural crecerá siempre mejor” y como herramienta remediadora o simplemente para poder utilizar al máximo el potencial de cualquier espacio Jorge se relacionó con la Permacultura. Esta herramienta del pensamiento/diseño/estructura le ha abierto las puertas como profesor, intérprete y lo llevó a Ecuador y Perú como parte de un equipo internacional para la enseñanza de ésta disciplina.

Jorge tiene muy claro que la intención original de la naturaleza es promover y proveer para sostener toda forma de vida en plenitud máxima y, por tanto, al momento en el que los seres humanos alteramos el equilibrio natural nos estamos quitando las oportunidades para nuestro óptimo desarrollo. Los seres humanos hemos alterado nuestro entorno tanto que hay muchas personas que sólo comen comida (no alimentos) procesados. Por esto nació en 2004 NaturaSMA antes Bee Natural la tienda de alimentos en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Con este proyecto Jorge ha podido ayudar a pequeños productores, artesanos de la comida y micro-empresarios pero también ha sido testigo de como lo “orgánico” al ponerse de moda hizo que la expectativa de calidad de este movimiento se haya desplomado y su ambiente enrarecido con grupos de poder, políticas y asociaciones que sólo buscan un beneficio económico y no el integral de esta tendencia.

Jorge ha estudiado medicina Maya, herbolaria, medicina Ayurveda, microdosis, masaje yoga-tailandés, quiroprática prehispánica, además de nutrición constantemente. Sus estudios formales son en Ciencias de la Comunicación en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). También estudió sin concluir Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial.

Todo esto hace que Jorge se considere un remediador o gestador de cambios para la situación actual de la humanidad. Busca que nos demos cuenta y re-valoremos nuestras relaciones básicas con la naturaleza (respirar, comer y beber) para entonces exigir que estas relaciones sean de calidad óptima, es decir la calidad que la naturaleza provee.

Print Friendly