Trayectoria

Capítulo de San Miguel de Allende

El capítulo de San Miguel de Allende ha estado en movimiento desde el año 2011, realizado actividades educativas para concientizar y educar a la sociedad de cómo llevar mejores hábitos alimenticios.

Algunas de las actividades llevadas a cabo han sido:

-Proyección de Películas
-Pláticas sobre nutrición y hábitos de alimentación
-Redacción de Artículos informativos
-Reuniones de Comida

Mencionaremos las actividades que hasta ahora ha realizado el capítulo de San Miguel de Allende:

Desayuno en la Carpa Roja

Cada domingo, durante ya un largo periodo, hemos celebrado la tradicional comida de domingo mexicana: Barbacoa. Comenzó solo con Jorge, su esposa Wendy, Tom y Victoria. Comenzamos a crecer al invitar a otros a reunirse con nosotros a que disfrutaran del consomé y la suave carne de la Barbacoa. Jorge en una ocasión trajo sales y Victoria trajo encurtidos.

Este evento se hizo frecuente y ahora anda solo, vamos de 2 a 20 cada ocasión que se reúnen. Poco a poco se han ido conociendo todos los miembros y ha comenzado a construir una comunidad con una mentalidad compartida.

__________________________________________________________________________

Películas

Comenzaron con la proyección de películas educativas dentro del Teatro Pocket cada domingo, mostrando información importante sobre nutrición y hábitos de alimentación.

La primera Proyección

Health, Strength and Beauty with Traditional Diets (Salud, Fortaleza y Belleza con dietas Tradicionales)

Un video de 90 minutos hablado por Sally Fallon Morell, la fundadora de la Fundación Weston A. Price. En el video se muestran las fotos originales tomadas por el Dr. Price apartir de 1920, en la cual muestra su investigación y la historia del Dr. Weston A. Price y su objetivo de compartir los hallazgos nutricionales del pionero Dr. Weston A. Price, quien ha viajado por el mundo en un tiempo crucial del desarrollo humano, realizando viajes a áreas remotas del mundo para estudiar las dentaduras de las personas primitivas.

Statin Nation, Película (Un Enfoque diferente al Tratamiento para reducir el Colesterol)

La Universidad de Cambridge publicó resultados, después de un largo estudio, de la evidencia existente donde haya existencia científica sobre la grasa saturada y su relación con ataques al corazón.

http://well.blogs.nytimes.com/2014/03/17/study-questions-fat-and-heart-disease-link/?emc=eta1

Los medicamentos de reducción de colesterol se han vuelto una enorme industria global, generando $29 billones de dólares anuales en ventas. En este película, se muestran los hechos sobre los ataques al corazón y el colesterol ha sido distorsionados por las compañías farmacéuticas y las productoras de alimentos para incrementar sus ingresos.

______________________________________________________________________________________________________

DVD educacionales por Sara Pope sobre la FWAP

El capítulo de San Miguel de Allende de la Fundación Weston A. Price ha mostrado los videos dentro de los DVD de 20 minutos cada uno. Se llevan por temas relevantes que afectan a nuestra sociedad actual en cuestión a sus hábitos allimenticios. Estas películas nos hablan de las correctas maneras de alimentación y costumbres en el siguiente orden:

#1 Introducción a la Alimentación Tradicional

#2 Preparación adecuada de Granos y Legumbres

#3 Grasas tradicionales y Alimentos Sagrados

#4 Sopas, la base de cada almuerzo nutritivo.

_____________________________________________________________________________________________________

Los siguientes videos, se han hecho en base a investigaciones sobre grasas y otros sobre el abuso de los alimentos con alto contenido en azúcar. Algunos de ellos son:

 1.- Cómo engordamos por Gary Taubes

Gary es un investigador y periodista independiente que nos muestra una fascinante reseña de la historia y popular creencia cultural sobre los sistemas para ganar peso, los cuales han estado equivocados desde 1960. Explica en sencillas palabras exactamente como engordamos.

 2.- Azúcar: La amarga Verdad.

En este DVD se explica la fisiología compleja del consumo del azúcar y fructosa. Cabe notar que los índices de obesidad han aumentado y que el consumo de grasa ha disminuido.

 3.- Enseñando el Arte de la Fermentación

La primer Lacto-Fermentación que realizó Victoria Schneider fue en el 2004, fecha desde la cual ha hecho, comido, experimentado y enseñado. Tiene un título del Instituto de Enzimas y Nutrición y es una certificada terapeuta nutrióloga de la Asociación de Terapeutas Nutricionales.

______________________________________________________________________________________________________

Actividades y Talleres

En los inicios del capítulo de San Miguel de Allende, Victoria se ha dedicado de impartir sus enseñanzas dentro de la ciudad, aquí están alguna de ellas:

 Abril 2010 – Clase de Fermentación

Presentado gracias al establecimiento Vía Orgánica a 35 personas (mexicanos y americanos) de manera bilingüe.

Abril 2011 – Clase al Staff de Natura

Se mostró el cómo hacer alimentos fermentados y que desde entonces han sido un éxito y continúan consumiéndose.

Diciembre 2014 – Fermentos Rápidos y Taller de Fermentos

Gracias a Casa Colectiva se permitieron dar estos cursos y talleres a los lugareños.

______________________________________________________________________________________________________

 

Éstas son algunas de las actividades con las que el capítulo de San Miguel de Allende, parte de la fundación Weston A. Price, ha comenzado a compartir los hábitos de la alimentación que harán que el estilo de vida, cuidado del ambiente y su integración con nuestras costumbres dentro de México se refuercen dando resultados que harán que nuestra salud mejore al pasar de los años.

 

Print Friendly